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miércoles, 7 de marzo de 2018

FORMACIÓN DE LA ACTITUD INVESTIGATIVA

QUERER, PODER Y SABER




Si puedes saber, debes querer; si quieres poder, debes saber; si sabes querer, debes poder. (Tapia, 2016).
Hay una gran complejidad entre tres aspectos relacionados entre sí que determinan la modificación o cambio de la conducta de un estudiante. Estos son la posibilidad, el conocimiento y la voluntad. La falta de alguno de estos componentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje no facilitan tal desarrollo y por el contrario hace que pierda valor y eficacia. En ocasiones, las personas suelen relacionar la posibilidad con la voluntad, entonces se dice que si se quiere se puede; pero el querer requiere de ciertas condiciones y parámetros para ser llevada a cabo junto con el poder.

Para promover una docencia-investigativa de manera favorable en el proceso de aprendizaje de los estudiantes es necesario e indispensable ser consciente que no basta con impartir conocimientos y estrategias para la construcción del saber, sino que también, es esencial que los estudiantes perciban los cambios benéfica y positivamente. Los parámetros claves para promover y fomentar el cambio en los procesos educativos parten de querer mejorar, saber cómo hacerlo y, sobre todo, tener la posibilidad de llevarlo a cabo. la investigación en el aula requiere de reflexiones sistemáticas sobre la cotidianidad escolar, que continuamente se cuestione y se interrogue frente a la realidad y asuma una postura epistemológica que mejore los procesos de educación en el aula de clases.

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Febrero 22-2018

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