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miércoles, 7 de marzo de 2018

PRIMER DÍA DE CLASES

BIENVENIDA Y PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA




El primer día en la clase de lineamientos fue bastante agradable puesto que el docente nos recibió de una manera muy motivadora para el desarrollo del programa en el transcurso del semestre. Las expectativas personales se produjeron considerablemente y desde un inicio esperaba poder fortalecer las competencias y los procesos de aprendizaje que me van formando como docente investigador; me alegra ver siempre la disposición tan bonita y el compromiso tan enriquecedor que tiene el profesor para llevar a cabo cada una de sus clases y de igual forma deseé ver la misma entrega por parte de los estudiantes hacia la clase.

Uno de los aspectos más relevantes fue como usualmente hacemos caso omiso a los aspectos y elementos que determinan el origen, la historia y el desarrollo de un lugar en específico. Gran parte de esto se ve evidenciado en lo poco que conocemos sobre el espacio en donde fuimos, somos y seremos formados. El concepto que se tiene de la universidad no solo debe ser tomado como escenario en donde la motivación influye directamente en el desarrollo de habilidades de pensamiento y generadores de ideas; sino que también, como un entorno en donde surgen los modelos que fundamentan el orden social, económico, científico, tecnológico y cultural, en pro de la creación de miradas críticas, reflexivas y transversales de la atmósfera; lo que permitirá un mejor desenvolvimiento en la formación profesional.

Otro de los aspectos esenciales fue la presentación del programa. Básicamente, se enfocó en desarrollar las respectivas habilidades y competencias que requiere el estudiante al momento de desempeñarse como docente investigador. La pérdida de la capacidad de cuestionarse frente a los fenómenos que se presentan en la cotidianidad y cómo afecta, de manera directa, las habilidades de pensamiento connaturales del ser humano; sin duda es una problemática que debe enfrentar todo docente en el aula de clase, y he ahí la importancia de la investigación-acción. Cambiar “la imagen que el maestro tiene de su papel como profesional en la escuela, es decir, cómo concibe su labor en la sociedad: ¿es un transmisor de conocimiento, un repetidor de las construcciones planteadas por otros, o es todo un investigador de la escuela que conjuga armónicamente un conjunto de saberes para crear obras de arte con sus estudiantes? Un camino para llevar a cabo esa intención es concebir"1 al docente como ser con gran afinidad e idoneidad en su formación investigativa.

1 MALAGÒN, R. Rusby Yalile y MORENO, M. Diseño de una estrategia didáctica para el fortalecimiento de las habilidades de pensamiento investigativo. Editorial Kimpres. Universidad Libre. Noviembre 2010. p 14.


Febrero 01-2018

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