EJERCICIO DE MODIFICABILIDAD COGNITIVA II
Uno de los objetivos del campo educativo se fundamenta en
enseñar a desarrollar el pensamiento crítico reflexivo frente al mundo que nos
rodea; teniendo en cuenta que cada espacio en el que nos desarrollamos está
sujeto a continuos cambios, transformaciones y modificaciones promoviendo una
capacidad flexible y adaptada socialmente al momento de enfrentar las
situaciones-problemas con el fin de aprender a realizar una resolución adecuada
de los mismos.
Esta herramienta proporciona y fomenta a los docentes investigadores
conocer y desarrollar las habilidades de manera sistemática creando en los
estudiantes procesos de funciones cognitivas y metacognitivas.
Los ejercicios de modificabilidad cognitiva estructurada no
tienen como propósito ajustarse únicamente a la adquisición de nuevas
habilidades básicas cognitivas, sino que también adentrase y modificar la
estructura intelectual del individuo realizando una adecuación e interacción
entre docente-estudiante en el aula de clase.
El psicólogo Feuerstein determina el organismo humano como
un ser que está abierto a cambios constantes. Esto es a partir de cada uno de
los estadios de desarrollo y en relación a todas las edades; la finalidad
principal se basa en cambiar la estructura cognitiva del sujeto retrasado y
transformarlo en un pensador independiente y autónomo.
La experiencia es bastante enriquecedora y se puede
evidenciar avances notables a a partir del desarrollo y realización de cada
ejercicio planteado por el docente-investigador.
VIDEO GUÍA
En el video adjunto se osbreva una entrevista animada del psicólogo Reuven Feuerstein el cual habla sobre su teoria de la modificabilidad estructurada como herramienta esencial educativa.
Febrero 17 - 2018
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