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martes, 5 de junio de 2018

CONCLUSIONES DE LA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN


LA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN 



Desde el inicio del ciclo académico, fue posible observar que el programa se enfocaba en desarrollar las respectivas habilidades y competencias que requiere el estudiante al momento de desempeñarse como docente investigador. La pérdida de la capacidad de cuestionarse frente a los fenómenos que se presentan en la cotidianidad y cómo afecta, de manera directa, las habilidades de pensamiento connaturales del ser humano; sin duda es una problemática que debe enfrentar todo docente en el aula de clase, y he ahí la importancia de la investigación-acción. Cambiar “la imagen que el maestro tiene de su papel como profesional en la escuela, es decir, cómo concibe su labor en la sociedad: ¿es un transmisor de conocimiento, un repetidor de las construcciones planteadas por otros, o es todo un investigador de la escuela que conjuga armónicamente un conjunto de saberes para crear obras de arte con sus estudiantes? Un camino para llevar a cabo esa intención es concebir"1 al docente como ser con gran afinidad e idoneidad en su formación investigativa.

Este eje temático tenía como objetivo permitir realizar un cuestionamiento constante acerca las diversas situaciones y fenómenos referentes a la escuela y al quehacer docente. Cada actividad y ejercicio realizado dentro y fuera del aula escolar pretendía formar un proceso de indagación que lograra llegar a la pregunta del proyecto de investigación.

Adicional a eso, se hace una especial mención de las competencias transversales que todo maestro investigador debe tener. Lo esencial es identificar la manera en la que juegan un rol altamente decisivo en ámbitos y situaciones profesionales con cambios continuos, como ocurre en la vocación docente. Elementos como el liderazgo, el manejo del estrés, la motivación, el trabajo en equipo; entre otros, son los que intervienen en la formación a nivel social, emocional, físico-corporal y cognitivo de cada estudiante lo que determinará su excelencia en relación al proceso enseñanza-aprendizaje y la resolución de conflictos como aspecto fundamental para llegar a ser un muy buen maestro.

Además, usualmente hacemos caso omiso a los aspectos y elementos que determinan el origen, la historia y el desarrollo de un lugar en específico. Gran parte de esto se ve evidenciado en lo poco que conocemos sobre el espacio en donde fuimos, somos y seremos formados. El concepto que se tiene de la universidad no solo debe ser tomado como escenario en donde la motivación influye directamente en el desarrollo de habilidades de pensamiento y generadores de ideas; sino que también, como un entorno en donde surgen los modelos que fundamentan el orden social, económico, científico, tecnológico y cultural, en pro de la creación de miradas críticas, reflexivas y transversales de la atmósfera; lo que permitirá un mejor desenvolvimiento en la formación profesional. Por ese motivo, es importante la motivación para desarrollar sentido crítico y pensamiento crítico en pro del mejoramiento en ámbitos educativos.

En suma, la línea de investigación II permitió la creación y desarrollo de la esencia de un proyecto investigativo en educación. Las herramientas que se brindaron cada día en el aula escolar, otorgaron la facultad de realizar un proceso de formación de enseñanza – aprendizaje que el docente investigador en formación logrará alcanzar en la sociedad. Dicho proceso no culmina aquí, es necesario comprender que requiere de esfuerzo y dedicación constante para elaborar un proyecto de investigación idóneo de los profesionales en pedagogía.




JUNIO 5 DE 2018 

  



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