Los autores de este libro pretenden orientar y guiar al
profesionalismo educativo y pedagógico. Aquellos a quienes enseñan y forman en
las distintas modalidades, poblaciones y estratificaciones del sistema
educativo. Aborda temáticas estructuradas y sistematizadas con el fin de
promover el desarrollo óptimo de las competencias investigativas de la
docencia; las cuales son esenciales para interpretar, argumentar, proponer y
transformar las diferentes situaciones problema que se presentan en la
cotidianidad escolar.
El capítulo V refiere temáticas como:
- Competencias para preguntar
- Actividades de aprendizaje
- Preguntas investigativas
- Las preguntas etnográficas
Lógica cuantitativa (verificación - explicación) causa / efecto
|
Lógica cualitativa (descubrimiento - comprensión)
|
Pregunta directriz cualitativa
|
Pregunta descriptiva general de gran-tour
|
Pregunta descriptiva específica de mini-tour
|
Pregunta estructural
|
Pregunta de contraste
|
Pregunta hipotética
|
Pregunta de repetición
|
Pregunta de ejemplo
|
Pregunta de experiencia
|
Pregunta amistosa
|
Pregunta de lenguaje émico
|
Pregunta inicial de investigación
|
- Esquema de una entrevista etnográfica
![Resultado de imagen para entrevista etnográfica](https://image.slidesharecdn.com/peterwoodsentrevista-130428210146-phpapp01/95/peter-woods-entrevista-3-638.jpg?cb=1367182945)
VIDEO GUÍA
Bibliografía
Muñóz Giraldo, J. F. ; Quintero, Corso, J. y Munévar, Molina, R. A. (2005). Cómo desarrollar competencias investigativas en educación. Capítulo 5: Competencias para preguntar. (Tercera edición). Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario