¿DE QUÉ MANERA LA FORMACIÓN DE LA ACTITUD INVESTIGATIVA EN LOS DOCENTES INFLUYE CONSIDERABLEMENTE EN LA CONTRIBUCIÓN DE TRANSFORMAR, CAMBIAR Y EVALUAR LOS MODELOS PEDAGÓGICOS DE LA EDUCACIÓN?
"Investigación en la educación" hace referencia a la pedagogía como un arma de construcción masiva. Se define como un medio de adquisición de información útil y confiable sobre el proceso educativo; nace del modelo científico a partir de un desarrollo social y económico en ámbitos geográficos cerca del siglo XXI. Las investigaciones se centran en lo pedagógico (estudios - objetos) para el mejoramiento del currículo, de los métodos de enseñanza y demás factores que influyen en el acto educativo organizando los conocimientos científicos, produciendo y controlando las diferentes situaciones educativas que se presentan.
Por otro lado, se habla de la práctica y de la teoría como las bases fundamentales del aprendizaje. Entonces, la docencia debe generar conocimientos desde su propia práctica, puesto que es quien juega un rol principal y protagónico en la transmisión, renovación cultural y en la formación íntegra del individuo, reconociendo el sentido y valor de su acción y quehacer docente.
La investigación se inscribe en un referido epistemológico que parte de la filosofía quién se encuentra regido por principios, fundamentos, extensión y métodos del conocimiento humano. El docente formado con actitud investigativa puede llevar a cabo un amplia gama de métodos que acomoda, transforma y moldea con el fin de descubrir el conocimiento óptimamente, sin subestimar la posibilidad de encontrar mucho más.
Bibliografía
Muñóz, Giraldo, J.; Munévar, Molina, R. y Quintero, Corso, J. (2005). Cómo desarrollar competencias investigativas en educación. (Tercera Edición). Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
Marzo 22 -2018
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