Powered By Blogger

jueves, 19 de abril de 2018

PROCESOS Y DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN


PROYECTO INVESTIGATIVO


El desarrollo de un proyecto de investigación debe seguir determinados pasos y procesos establecidos y sistematizados. A continuación, se realiza una descripción de dicho proceso a partir de dos autores que profundizan en las metodologías de investigación.





Bernal (2006) y Hernández, Fernández & Baptista (2010), exponen que un proyecto investigativo tiene inicio cuando el investigador plantea una idea. A través de una indagación y adquisición de información en relación con el tema, se establece la situación problémica y, por ende, el problema de investigación. Es necesario determinar los objetivos principales y segundarios, como también justificar el texto y delimitarlo para que sea más fácil y sencilla su ejecución y creación. 






     Tabla 1. Etapas del proceso de investigación, según tipo de estudio.
Etapa del proceso de investigación
Cuantitativo
Cualitativo
Nacimiento del proyecto: la idea
Toda investigación nace de una idea novedosa que debe alentar al investigador a generar resultados útiles para la humanidad (teorías o resolución de problemas).
Planteamiento del problema
Afinar y estructurar la idea, desarrollando: objetivos, preguntas, justificación, viabilidad y evaluación de deficiencias.
Profundizar en los fenómenos. Plantear objetivos y preguntas más generales y enunciativas, y justificar.
Revisión de literatura
Sustentar teóricamente el estudio con teorías, enfoques teóricos, estudios y antecedentes en general relacionados con el problema; se afina el problema si es necesario.
Tiene un rol secundario. Se utiliza para el planteamiento del problema y la justificación del estudio
Definición del alcance
Establecer el resultado a obtener con el proyecto: explorar, describir, relacionar o explicar
Se orientan a aprender de experiencias de individuos y generar teorías. Se comienza con una inmersión inicial en el campo, que luego es total
Formulación de hipótesis
Establecer proposiciones tentativas acerca de las relaciones entre las variables identificadas. Las hipótesis pueden ser: de investigación, nulas, de alternativas o estadísticas.
No se establecen antes de ingresar en el ambiente y comenzar la recolección de datos, sino durante la investigación se generan y afinan (pueden ser el resultado)
Diseño de investigación
Definir el plan (experimental o no) para obtener la información para analizar la certeza de las hipótesis
Son abiertos, expansivos, no direccionados en su inicio. Puede ser de teoría, etnográfico, o  investigación-acción.
Selección de la muestra
Plantear sobre qué o quiénes se van a recolectar los datos y delimitar la población (probabilísticamente o no)
No se define de manera probabilística. Puede ser de voluntarios, expertos, casos-tipo, por cuota u orientada.
Recolección de datos
Seleccionar, adaptar o diseñar instrumentos (confiables y válidos) para recolectar datos (medir), aplicarlos, y  preparar a los datos para facilitar su análisis (en tabla)
Se realiza casi de manera paralela con el muestreo y el análisis. El instrumento es el investigador: observa, entrevista, analiza documentos, etc.
Análisis de datos
Explorar los datos en el programa estadístico, evaluar confiabilidad y validez, concluir sobre las hipótesis, etc., y preparar resultados para su presentación
Recibir datos no estructurados (narraciones visuales o auditivas, textos, y expresiones verbales y no verbales) que el investigador estructura e interpreta
Elaboración del informe
Preparar un reporte para el usuario de los resultados (académico o no)
Elaborar un informe de resultados; más flexible que el cuantitativo.
Es primordial conocer cada etapa del proceso en la investigación; así como también, los resultados y conclusiones que se han obtenido y evidenciado de cada una. Esto permitirá que el investigador de cumplimiento a los objetivos que determinó al inicio de la investigación y esta se desarrolle eficazmente.



Bibliografía

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de le investigación (5ta ed.). México D.F.: McGraw-Hill Interamericana.


Marzo 24 -2018

No hay comentarios.:

Publicar un comentario